Dando vida a tu marca: ¿Cómo definir su personalidad?

Tiempo de Lectura: 6 minutos

Como vimos en el artículo anterior donde hablamos de los arquetipos y la personalidad de la marca hay varias características que debes de tener en cuenta, por lo tanto antes de definir la personalidad de tu marca, debes tener presente que como empresa o corporación puedes gestionar una diversidad de marcas y para cada una de ellas, es importante que definas una personalidad en particular.

No necesariamente deben ser distintas entre sí, sobre todo si comparten públicos objetivos y si su misión o visión son similares, pero sí es importante asociar cada marca con una dimensión o arquetipo que pueda dotarla de atributos emocionales específicos.

Por eso antes de comenzar a construir y definir la personalidad de tu marca repacemos lo siguiente:

¿Por qué son importantes los arquetipos de marca?

Aunque los arquetipos de marca se adoptaron hace relativamente poco tiempo como herramienta de marketing y posicionamiento de marca, han existido en formas de arte narrativo durante miles de años y se pueden encontrar en todas partes, desde películas hasta literatura e incluso empresarios y figuras históricas.

En la narración de historias, los arquetipos se utilizan para crear una sensación inmediata de familiaridad entre la audiencia y un personaje. Esto también es cierto para la historia de su marca y es por eso que los arquetipos de marca son una herramienta de marketing importante.

Este mecanismo de narración y apego emocional es la razón por la que hay algunas marcas hacia las que gravitas de forma natural, marcas que te hacen sentir bien o te dan un zumbido cuando las reconoces. Estas marcas se han posicionado cuidadosamente, creando una persona que se conecta contigo tanto a nivel consciente como subconsciente, alineándose con un solo arquetipo que refleja mejor sus valores y visión. Usan el poder de su arquetipo para diferenciarse de sus competidores, construyendo una relación más fuerte contigo mostrando su personalidad única.

¿Cómo determinar el arquetipo de tu marca?

Antes de definir una marca usando arquetipos, primero debes considerar ¿cuál es tu marca y quién es tu mercado objetivo? Debe tener una buena comprensión de cómo los clientes potenciales perciben su empresa, sus productos y sus servicios. Además, piense en cómo le gustaría que se sintieran con respecto a su empresa.

La percepción de la marca está impulsada por algo más que una reacción racional y lógica y, de hecho, la mayor parte de nuestra conexión con una marca está impulsada por nuestras emociones.

Luego, debe entrevistar a su marca como si fuera una persona viva. Hágale preguntas (siendo realistas, estas serían las partes interesadas) y las respuestas le permitirán identificar qué arquetipo se alinea más estrechamente con su marca.

Algunos ejemplos de preguntas son:

  • ¿Cuáles son tus valores?
  • ¿A qué 3 marcas aspiras?
  • ¿Qué 3 marcas son enemigas/opuestas a tu marca?
  • ¿Cómo debe hablarle a su audiencia (tono de voz)?
  • ¿Qué emociones desea generar en las personas cuando interactúan con usted?
  • ¿Qué adjetivos te describen mejor?

Una vez que haya identificado los impulsores emocionales tanto internos como externos y comprenda cómo su marca se conecta con su audiencia, podrá identificar qué arquetipo se alinea más estrechamente con su marca.

¿Cómo determinar la personalidad de tu marca a partir de tu arquetipo?

Un arquetipo es fundamentalmente un personaje estereotípico derivado de eones de experiencia humana, que representa su marca a través de rasgos de carácter humano. Sin embargo, es demasiado generalizado y crudo para conectarse directamente con una audiencia. Una vez que haya determinado su arquetipo, debe traducirlo en una personalidad de marca y utilizarlo para establecer conexiones con su público objetivo.

Una personalidad de marca es un conjunto de características humanas que están asociadas con la marca de una empresa. Es similar a antropomorfizar una marca y es la personalidad de la marca con la que la audiencia se relaciona e interactúa. Es lo que distingue a su negocio a los ojos de sus clientes y se comunica a través de facetas de la marca, como la identidad de la marca, el tono de voz y los diversos puntos de contacto de la marca.

Cree su identidad de marca y puntos de contacto

Con su arquetipo y personalidad decididos, ahora puede comenzar a pensar en la identidad de su marca y los puntos de contacto. La interacción con la personalidad de su marca debe provocar una respuesta emocional positiva. Puedes pensar en cómo se percibe tu marca a través de nuestros propios sentidos.

Exploración sensorial

  • Vista: ¿Cómo se vería la marca para atraer mejor a su público objetivo? Piense en la paleta de colores, las fuentes, la iconografía, la ilustración, las imágenes y la forma.
  • Sonido: ¿Cómo sonaría tu marca? ¿Sería agresivo o suave? ¿Alto o bajo? ¿Suave o errático?
  • Tacto: si se pudiera tocar, ¿cómo se sentiría? ¿Sería cálido o frío? ¿Sería metal o madera? ¿Suave o afilado?

Pasos para definir la personalidad de una marca

Ya con todo esto claro pues seguir una serie de paso para definir de una mejor manera aun la personalidad de tu marca

1. Construye tu historia (storytelling)

Lo primero que debes hacer para establecer la personalidad de tu marca es…. ¡Conocerla más!. Para ello, te invitamos a crear un resumen de su historia, preferiblemente en un formato de storytelling, en la que dejes claro:

  • En qué fecha se fundó la marca.
  • Quiénes estuvieron detrás del proceso de creación
  • Cuáles fueron los motivos, las circunstancia o los factores que la inspiraron a crearla.
  • En qué contexto surgió y por qué.
  • Cuáles han sido sus transformaciones a lo largo de los años

2. Establece tu propuesta de valor

La propuesta de valor es una promesa por entregar. Es la principal razón por la que un consumidor o prospecto va a preferir adquirir algún producto o servicio de tu marca y no de tu competencia.

Para definir esta promesa, debes dejar claro:

  • Quién es tu público objetivo y específicamente tu buyer persona
  • Cómo tu producto o servicio resuelve o mejora una situación o un problema específico
  • Cómo tu producto o servicio satisface una necesidad
  • Cuáles son los beneficios que le ofrecen a tus prospectos y clientes
  • Por qué deberían preferir tu marca o empresa y no otra
  • Teniendo estos elementos presentes, podrás definir una personalidad que destaque de tu competencia y conecte con la promesa a entregar.

3. Plasma tu misión y visión

Para definir tu misión las preguntas principales que debes responderte al momento, se encuentran: ¿quiénes somos?, ¿por qué existimos?, ¿cuál es nuestro propósito?

Por otro lado, la visión contempla las metas que tu empresa o marca desea conseguir en el futuro: ¿a dónde quiero llegar?, ¿en qué quieres que se convierta mi marca y negocio a largo plazo?

4. Identifica los valores de la marca

Los valores son cualidades por las que un sujeto u objeto es apreciado o considerado. Entre ellos se pueden mencionar: el respeto, la responsabilidad, la perseverancia, la empatía, la tolerancia y la lealtad.

Cuando los valores se usan en un entorno empresarial, funcionan para construir una cultura organizacional en la que todas las actividades de la organización se encuentren alineadas con sus valores.

La definición de la personalidad de la marca es una de esas actividades claves en la que la definición de valores juega un papel clave, ya que estos influyen en la forma en la que una marca conceptualiza su filosofía de gestión y a su vez, en la forma en la que los consumidores la perciben.

5. Caracteriza a tu marca

Una acción importante es caracterizarla la marca, de la misma manera cómo se construye un buyer persona. Esto te ayudará a escoger la personalidad que conecte con estos atributos y orientar la identidad verbal (principios comunicacionales) de tu marca.

6. Escoge la personalidad de tu marca

Luego de consolidar tu historia, público objetivo, propuesta de valor, misión, visión y valores, estás listo/a para escoger la dimensión o el arquetipo idóneo para personificar a tu marca.

Puedes elegir alguno de los dos métodos que te explicamos. En el caso del modelo de dimensiones de Jennifer Aaker, selecciona entre 3 a 5 adjetivos (rasgos de personalidad) que consideras que conectan perfectamente con tu marca cuándo alguien piense en ella.

Los adjetivos (rasgos) que elijas se incluirán en una de las 5 dimensiones de personalidad. Por ejemplo, los atrevidos o aventureros entran en la dimensión de “emocionalidad”. Los adjetivos “confiable” e “inteligente” entran en la dimensión de competencia. y así sucesivamente.

Lo que sí tienes que tomar en cuenta es que los adjetivos que elijas no pueden ser contradictorios y deben pertenecer a una misma dimensión. Igualmente ocurre si te inclinas por usar el modelo de los arquetipos de Jung.

Lo ideal es que escojas uno sólo basándote en las características que consideres que definen mejor a tu marca. Luego, puedes aplicar los modelos desarrollados para humanizar a las marcas y dentro de ellas, encontrar cuál es la que mejor se adapta a tus valores, tus objetivos y la forma cómo quieres relacionarte con tus clientes

¿Usar arquetipos me ayudara a impulsar mi marca al éxito?

Esto le permite a su marca crear conexiones más profundas con su audiencia y clientes basadas en fuertes interacciones emocionales. Lo ayudan a crear una fuerza atractiva, atrayendo y atrayendo a su audiencia hacia su marca a través de valores compartidos, lo que da como resultado una mejor percepción de la marca, una mayor defensa de la marca y una base de clientes más sólida y leal.

Por ende, podría llegar a obtener mejores resultados a la hora de comunicarse con su audiencia y ser mas efectivo con su estrategia de marketing digital. Desde luego en Kutwit, contamos con un equipo de profesionales altamente cualificados y también con las herramientas más avanzadas para poder brindarle la mejor ayuda en la generación de contenido, de tal forma que su negocio digital pueda alcanzar el éxito que desea.

Fuente: branch / marchbranding