¿Cómo la realidad aumentada y la realidad virtual están cambiando el marketing digital?

Tiempo de Lectura: 4 minutos

La realidad aumentada (RA) y la realidad virtual (RV) son herramientas que cada vez se usan más en el marketing digital. La RA se refiere a la tecnología que permite a los usuarios ver contenido digital superpuesto sobre el mundo real. Por su parte, la RV permite a los usuarios sumergirse en un entorno digital completamente diferente. Ambos pueden ser usados para mejorar la experiencia de los usuarios y para ayudar a los negocios a alcanzar sus objetivos de marketing.

El mercado global de VR está creciendo y Statista estima que superará los $12 mil millones para 2024, frente a poco menos de $5 mil millones en 2021. Durante los próximos tres años, se prevé que habrá cerca de dos mil millones de usuarios de realidad aumentada.

Claramente, estas tecnologías están alterando permanentemente el panorama además de tener un impacto en el marketing digital. Investiguemos cómo AR y VR impactarán la industria del marketing digital en 2023.

La diferencia entre AR y VR

Las tecnologías AR y VR han estado recibiendo mucha atención desde hace algunos años.

AR es una pantalla que le permite agregar elementos digitales además de lo que está viendo en su entorno físico. Pokémon Go fue un uso temprano y muy popular de la tecnología AR. Los filtros de redes sociales son otro ejemplo. La pantalla puede estar en su dispositivo móvil o en anteojos y gafas habilitados para AR.

VR es un entorno generado por computadora que permite a los usuarios tener una experiencia inmersiva de 360 ​​grados en un mundo virtual. Esto requiere un auricular y/u otro equipo. Un elemento básico en los juegos, la realidad virtual se utiliza cada vez más en campañas de marketing.

¿Qué es el marketing de VR?

VR no combina el entorno real y simulado como lo hace AR. En cambio, la realidad virtual atrae a los usuarios a una experiencia completamente diferente. Esto es posible gracias a ayudas visuales como gafas 3D, herramientas auditivas como auriculares o altavoces, o una combinación de tecnologías. La realidad virtual modifica con frecuencia varias entradas sensoriales para crear un entorno completamente diferente.

En general, la realidad virtual utiliza una perspectiva de 360 ​​grados en un entorno creado digitalmente con el que los usuarios pueden interactuar. El punto de vista de una persona cambia cuando se pone de pie o se inclina, tal como lo haría en la realidad.

Actualmente, las organizaciones pueden utilizar una amplia gama de aplicaciones útiles de realidad virtual para llegar a sus clientes objetivo de manera exitosa y eficiente. En pocas palabras, las empresas con servicios y bienes complicados pueden utilizar el marketing de realidad virtual para simplificar los muchos componentes de su producto para que los usuarios finales puedan entenderlos. Como resultado, esto animará a los clientes a elegir su marca sobre las alternativas, elevando directamente el ROI.

Realidad Virtual (VR) para Marketing Digital

  • El marketing digital VR permite a las empresas cerrar la brecha entre la experiencia y la acción. Puede utilizar la realidad virtual para ofrecer una experiencia digital en lugar de una física, que puede promocionar productos y servicios.
  • Además de promocionar productos existentes, también puede utilizar la realidad virtual para mostrar el desarrollo. Esto ayudará a que los clientes inviertan en lo que está creando, además de brindarle una fuente de comentarios.
  • Lo más importante es que la realidad virtual cambia la dinámica entre las marcas y los consumidores. En lugar de usar bloqueadores de anuncios o hacer clic en los anuncios lo más rápido posible, las personas buscan experiencias de marca de realidad virtual. Aquí, sus consumidores acuden a usted, en lugar de que usted necesite atraerlos.

¿Qué es el marketing de AR?

En pocas palabras, AR brinda a los especialistas en marketing digital la capacidad de revitalizar una institución obsoleta. Convierta un comercial impreso o la portada de una revista en una experiencia 3D realista, por ejemplo. Comparado con VR, AR es realmente diferente. Mientras que AR usa superposiciones computarizadas para mejorar y agregar a la visión convencional del mundo del usuario, este último funciona sumergiendo completamente al usuario en uno virtual.

Desde el punto de vista del marketing, la realidad aumentada (AR) permite que una empresa interactúe directamente con sus clientes al mismo tiempo que permite la exploración de productos virtuales. Los clientes pueden examinar los productos del catálogo mostrado de una marca de muebles como si estuvieran instalados en sus propias casas, por ejemplo, a través de una campaña de marketing de realidad aumentada. Además, la tecnología tiene el potencial de cambiar los tamaños de los productos para que se ajusten a las especificaciones de las habitaciones de los consumidores, dándoles la oportunidad de “probar antes de comprar”.

Realidad Aumentada (AR) para marketing digital

  • La realidad aumentada (AR) es una tendencia emergente en las estrategias de ventas y marketing digital. Permite a las marcas brindar a los clientes experiencias únicas con la comodidad de acceder a sus dispositivos móviles.
  • AR le brinda otra herramienta cuando se trata de impulsar las ventas y mejorar el valor de la marca a través de dispositivos móviles.
  • Las marcas pueden usar AR para permitir que los consumidores prueben productos antes de comprarlos, y las experiencias de compra aumentadas se vuelven cada vez más populares. ¡Desde probar el maquillaje hasta probar la conducción de un posible auto nuevo!

¿Qué significa esto para las marcas?

El sector del marketing se ha visto significativamente afectado por tecnologías emergentes como la realidad aumentada (AR) y la realidad virtual (VR). Sin duda, están cambiando el panorama del marketing digital. Al producir un factor sorpresa, los esfuerzos de marketing digital AR y VR ayudan a aumentar el conocimiento de la marca.

Aquí tiene una lista de como el conjunto de estas dos tecnologías podría beneficiar a su marca:

  • Aumentan las ventas
  • Mejoran la efectividad y el ROI
  • Hacen que el contenido se vuelva viral
  • Se podrían crear eventos virtuales e híbridos de alto impacto
  • Mejoran la capacitación/tutoriales de los productos y servicios
  • Impulsan la toma de decisiones basada en datos
  • Impulsan las clasificaciones de búsqueda
  • Crean conciencia sobre su marca
  • Llevan el marketing en redes sociales al siguiente nivel

¿Cómo va a cambiar nuestro futuro?

Utilizando el potencial de AR y VR, las empresas pueden brindar a los clientes una perspectiva distintiva de manera efectiva. Los usuarios pueden comparar rápidamente una gran selección de productos para encontrar el ajuste perfecto, o pueden observar personalmente el impacto social de sus compras.

Lo mejor de todo es que incluso las empresas más pequeñas pueden utilizar estas estrategias de marketing. Las empresas deben adoptar el marketing digital VR y AR ahora si quieren tener éxito y escalar nuevas alturas.

Fuentes: apnnews / postmediasolutions