¿Qué son las certificaciones de Google Ads?

Tiempo de Lectura: 4 minutos

Las certificaciones de Google Ads son la forma de reconocer que una persona tiene experiencia en el uso de las herramientas de publicidad de Google, dichas certificaciones soy otorgadas únicamente por Google en su plataforma de Skillshop y son la prueba de que un emprendedor, community manager o empresario se mantiene a la vanguardia del mundo digital

Tener una certificación en Google Ads nos permite acreditar que poseemos cierta experiencia en el manejo de las diferentes plataformas publicitarias del principal buscador de Internet. Además, si como agencia de marketing digital queremos ser Google Partners, en 2022 deberemos tener el 50% de nuestro equipo dedicado a Adwords con las certificaciones activas. Por ello, es importante no dejar pasar este tipo de exámenes.

¿Cómo obtener las certificaciones Google Ad?

Actualmente, Google ha simplificado los procesos para obtener la certificación Google Ads. Sus exámenes o test son ahora gratuitos. En el caso de reprobar se puede realizar otro intento después de 24 horas, sin coste adicional alguno.

Para poder obtener la certificación, únicamente se debe crear una cuenta de Gmail y añadir un perfil en Google Partners, donde se deberá completar toda la información personal. Una vez completado este paso, ir a la plataforma Skillshop, donde se tendrá acceso al material de examen y a los procesos de certificación, que son de tipo test. Existen diferentes tipos de certificaciones. Cada una de ellas está enfocada en un campo diferente del SEM y del marketing digitalizado. En el apartado de Google Ads, podrás encontrar 8 tipos distintos de test:

  • Certificación en Display de Google Ads: Mide tu habilitad para ofrecer una publicidad de display eficaz con la que alcanzar objetivos de marketing específicos.
  • Certificación en Medición de Google Ads: Valora tu capacidad de medir y optimizar el rendimiento de tu campaña de Google Ads.
  • Certificación en Anuncios de Shopping: Tienes que demostrar tu habilidad para conectar productos con sus respectivos compradores a lo largo del recorrido de compra.
  • Certificación en Vídeo de Google Ads: Comprueba si puedes lograr buenos resultados con la publicidad en vídeo de Google y YouTube.
  • Certificación en Búsqueda de Google Ads:  Confirma que dominas las campañas de búsqueda de Google Ads.
  • Certificación en Aplicaciones de Google Ads: Evalúa tu habilidad para crear y optimizar campañas de aplicaciones que cumplan unos objetivos de marketing específicos.
  • Certificación en Creatividades de Google Ads: Examina si eres capaz de crear anuncios eficaces para campañas de vídeo, display, aplicaciones y búsqueda.
  • Certificación Aumentar las ventas offline: demostrando tu habilidad para conectar productos y servicios con sus respectivos compradores a lo largo del recorrido de compra.

Es importante saber que, desde el año 2021, Google exige que al menos el 50% de sus miembros estén certificados para ser partner y acceder a los beneficios de estrategia y posicionamiento web que ello supone. Por eso, la obtención de estos certificados es imprescindible para cualquier emprendimiento digital.

¿Qué tan difícil es la certificación de Google Ads?

Se dispone de 120 minutos para completar cada prueba. No obstante, lo realmente importante es comprender el material de estudio. Hay que obtener un buen resultado en el test ya que se aprueba con un mínimo del 80% de las respuestas correctas y cada prueba cuenta con alrededor de 50 preguntas. Además, debes ser efectivo a la hora de poner en práctica los conocimientos más tarde. Por eso, existen cursos que ayudan al interesado a acceder a las pruebas con seguridad.

También dado que obtener la certificación se trata de aprobar uno o más de los exámenes de certificación, todo se reduce a qué tan familiarizado esté con Google Ads. Si ha estado publicando anuncios desde que se llamó Google AdWords, entonces probablemente esté en una excelente posición para realizar el examen. Si nunca ha administrado una cuenta de Google Ads, deberá estudiar para aprobar los exámenes.

En comparación con las versiones anteriores de los exámenes, encontré más preguntas basadas en escenarios y, en general, las preguntas parecían más largas y con más palabras. También descubrí que alrededor de dos tercios de las preguntas que respondí se centraron en la estrategia y la optimización, y la parte restante de las preguntas se centró en funciones o pasos particulares que necesitaría tomar dentro de su cuenta.

La necesidad de estar certificado

Actualmente, hay que mantenerse por encima de la línea que distingue el buen uso de las herramientas de SEO. Estas están al alcance de todos, pero pocos saben usarlas. Permiten realizar campañas publicitarias de calidad, elegantes y eficientes. Esto es lo que diferencia un emprendimiento digital próspero de otro abocado a un final prematuro. Por ello, la certificación Google Ads otorga una cierta distinción. Además, es necesaria para aprender a colocarse en los primeros puestos de posicionamiento. También da valor en la red. Es más que recomendable hacerse con ella.

Sin embargo, el beneficio real de ser un profesional certificado de Google Ads es que demuestra activamente sus conocimientos y habilidades en la gestión de campañas de Google Ads. Es una excelente manera de resaltar que está calificado y confía en usar la plataforma de publicidad de Google.

Fuente: lovesdata / seigoo