¿Por qué contratar a un autista para tu emprendimiento?

Tiempo de Lectura: 5 minutos

Aunque el trastorno del espectro autista afecta aproximadamente al 1% de la población mundial, las personas autistas aún enfrentan las tasas más altas de desempleo. Solo el 21,7% de las personas con autismo tienen empleo, una cifra que muestra que a esas personas se le niega sistemáticamente el derecho al trabajo. Al mismo tiempo, la sociedad pierde la oportunidad de beneficiarse de las fortalezas que las personas con TEA pueden aportar al lugar de trabajo.

Las personas con autismo a menudo tienen cualidades deseables para los empleadores, que incluyen una gran inteligencia, una atención cuidadosa a los detalles, un compromiso intenso con el trabajo de alta calidad y un pensamiento innovador. Por eso queremos crear conciencia de los grandes beneficios que las personas neurodiversas y autistas podrían aportar a la industria y especialmente a la tecnológica.

¿Qué es el autismo?

El autismo, o trastorno del espectro autista (TEA), se refiere a una amplia gama de condiciones caracterizadas por desafíos con las habilidades sociales, comportamientos repetitivos, habla y comunicación no verbal. Al mismo tiempo tiene muchos subtipos, la mayoría influenciados por una combinación de factores genéticos y ambientales.

Tener TEA significa que cada persona con esta condición tiene un conjunto distinto de fortalezas y desafíos. Abordando el concepto de que los humanos no son neurológicamente “de talla única”, la neurodiversidad es un movimiento que quiere cambiar la forma en que pensamos sobre el autismo. El movimiento se enfoca en celebrar la diversidad neurológica y defender las diferentes visiones del mundo y habilidades que tienen las personas autistas y otras personas neurodiversas. Al adoptar la neurodiversidad, las empresas pueden crear lugares de trabajo más igualitarios y representativos y, a su vez, cerrar la brecha de empleo para este tipo de personas.

Algunas razones por las que deberías de contar con un autista en tu equipo

  1. Piensan y resuelven los problemas de formas diferentes
  2. Son capaces de hacer cualquier trabajo entre más minucioso mejor
  3. Siempre trataran de ser cordiales y trataran a todos por igual
  4. Son auténticos y tienen mucha integridad
  5. Nunca tienen miedo de hablar
  6. Su valor supera cualquier necesidad de ajuste razonable
  7. Siempre están buscando nuevos retos

Industria tecnológica: donde las personas neurodiversas y autistas pueden prosperar

Asegurar un empleo satisfactorio es difícil para cualquiera, pero para las personas con un trastorno del espectro autista u otras afecciones del desarrollo neurológico, es un desafío mayor. Sin embargo, el sector tecnológico puede beneficiarse del talento neurodiverso por las siguientes razones principales:

La tecnología abraza la neurodiversidad

A pesar de los estereotipos comunes, la tecnología es una de las industrias más innovadoras e inclusivas. Según las clasificaciones del índice de diversidad e inclusión de 2018 de Thomson Reuters, cuatro de las diez empresas más inclusivas que cotizan en bolsa se centran en la tecnología. Estas cifras sugieren que el sector tecnológico puede ser un buen lugar para que las personas autistas y neurodivergentes busquen empleo.

La innovación requiere formas de pensar poco comunes

Las personas en el espectro del autismo pueden abordar los desafíos de manera diferente a los demás. En equipos que trabajan para resolver problemas muy complejos, por ejemplo, muchos empleados autistas aportan su experiencia en el reconocimiento de patrones, la memoria y las matemáticas. Si todos tuvieran técnicas similares de resolución de problemas, a las empresas les resultaría difícil desarrollar productos y servicios que atiendan a un público cada vez más diverso.

Por lo tanto, estas nuevas perspectivas que aportan los trabajadores neurodiversos y autistas pueden ser beneficiosas para las empresas tecnológicas, que están constantemente tratando de promover la innovación. Esa es también una de las razones por las que las empresas están tomando medidas para priorizar la neurodiversidad en el lugar de trabajo; a pesar de ser beneficiosa para la cultura de la empresa, también puede conducir al desarrollo de soluciones más innovadoras.

La neurodiversidad viene con conjuntos de habilidades deseables

Las personas autistas pueden tener una variedad de habilidades excepcionales que les permitan prosperar en roles de TI, desde programadores informáticos y analistas de datos hasta ingenieros de inteligencia artificial, solo por nombrar algunos. Muchos son capaces de trabajar muchas horas en tareas repetitivas de seguridad en la nube, sin perder el interés. Otros tienen una gran capacidad de razonamiento lógico y reconocimiento de patrones, lo que les permite desarrollar y probar sistemáticamente modelos de IA.

Los beneficios de la neurodiversidad: en tecnología y más allá

Muchas organizaciones entienden que la Diversidad y la Inclusión son cruciales para su éxito. Sin embargo, su enfoque principal sigue siendo la diversidad de identidades (como género, raza y antecedentes culturales). Sin embargo, es igualmente importante comprender, valorar y apoyar la neurodiversidad en el lugar de trabajo.

Las personas neurodivergentes tienen talentos, perspectivas y habilidades que pueden ser beneficiosas en muchos entornos laborales. Por lo tanto, la contratación de empleados neurodiversos puede brindar a las empresas una ventaja competitiva que genera beneficios medibles, tanto financieramente como en términos de cultura laboral. Algunos de los beneficios de adoptar la neurodiversidad en su lugar de trabajo incluyen:

Obtener una ventaja competitiva en el mercado

Si bien las personas neurodivergentes a menudo luchan con la interacción social, la comunicación y algunas funciones cognitivas, también están predispuestas a mostrar altos niveles de concentración y experiencia en la materia, debido a sus intereses especiales. Las personas neurodiversas también tienen conocimientos fácticos detallados o habilidades técnicas y sobresalen en tareas repetitivas. En otras palabras, poseen las habilidades particularmente necesarias en este momento en el sector tecnológico, ya que la transformación digital está obligando a las empresas a adoptar tecnología más avanzada para satisfacer las demandas de los clientes más rápido.

Abordar la brecha de habilidades y la escasez de mano de obra

La tecnología se enfrenta a una escasez masiva de talento en todos los ámbitos. Los últimos informes sugieren que el análisis de datos es el grupo de habilidades de más rápido crecimiento del sector y se espera que crezca un 33 % en los próximos cinco años. Mientras tanto, la industria tecnológica del Reino Unido se enfrenta a su mayor escasez en ciberseguridad, macrodatos y análisis y arquitectura de datos.

La población neurodivergente podría resolver el mayor desafío de la industria: cerrar la brecha de habilidades tecnológicas. Este grupo de candidatos subrepresentados tiene una gran cantidad de habilidades y talento para poner sobre la mesa. A pesar de esto, la tasa de desempleo de las personas con autismo es sorprendentemente la más alta de todos los grupos de discapacidad.

Llevar la innovación al juego

La neurodiversidad se refiere a las diferentes formas en que los cerebros de las personas funcionan e interpretan la información. Al pensar literalmente de manera diferente, los empleados neurodivergentes ofrecen perspectivas novedosas que pueden mejorar la innovación, desde encontrar soluciones a tareas y problemas complejos hasta desarrollar planes y productos innovadores.

Los líderes de la industria se están dando cuenta rápidamente de que los equipos neurodiversos pueden demostrar ser un activo increíble, impulsando el valor comercial en lugares que luchan por la excelencia y la innovación. SAP informa ejemplos de empleados neurodivergentes que participan en equipos que generaron innovaciones significativas, incluido alguien que ayudó a desarrollar una solución técnica con un valor estimado de $ 40 millones en ahorros. Mientras tanto, un programa piloto en EY comparó el trabajo generado por profesionales de soporte de cuentas neurodiversos y neurotípicos. La calidad, la eficiencia y la productividad eran comparables, pero los empleados neurodiversos sobresalían en innovación.

Fomentando una cultura de inclusión

La contratación de personas neurodivergentes tiene un efecto positivo en toda la plantilla al fomentar una cultura de inclusión. La neurodiversidad en los equipos (es decir, el efecto colaborativo de trabajar con diferentes estilos cognitivos) también puede tener un efecto sorprendente en una cultura laboral: la comunicación se vuelve más clara y eficiente, el espíritu de equipo gana un nuevo impulso y los empleados se sienten valorados por su personalidad única e individual. Satisfacer las necesidades individuales es algo maravilloso de lo que todos pueden beneficiarse fomentando tanto la innovación como la empatía dentro de la organización.

Por todos estos motivos y muchos otros queremos motivar a que contraten en sus equipos de trabajo a una persona autista o neurodivergente, estamos seguros que ayudara en el crecimiento de sus emprendimientos todos los días y podrían llegar hacer una pieza clave en su equipo de marketing digital.

Fuente: templeton