¿Cómo podría afectar el Blockchain al marketing digital?
- Alejandro Arguedas
- 0Comentarios
La tecnología Blockchain se ha expandido más allá de registrar transacciones de criptomonedas. Las empresas de telecomunicaciones, las empresas de transporte y logística, los minoristas, los proveedores de atención médica y las empresas de medios utilizan blockchain a diario para una amplia variedad de propósitos.
Ahora, la tecnología llega para el sector del marketing digital. Los defensores prometen que blockchain reducirá el fraude publicitario y protegerá los datos de los clientes. También quieren más dinero para los propietarios de blogs y sitios de noticias por permitir anuncios en sus sitios.
¿Qué es la blockchain?
Una cadena de bloques es una base de datos que registra información. Los partidarios de la tecnología argumentan que tiene dos puntos de venta atractivos y únicos en comparación con una base de datos tradicional:
- Las bases de datos de Blockchain son transparentes. Los miembros del público pueden consultar más de una base de datos para verificar un registro de datos individual.
- Las bases de datos de Blockchain son inmutables. Se puede registrar cualquier dato, pero no se pueden cambiar después de que se hayan ingresado en un libro mayor.
Pros y contras del Blockchain en el marketing digital
Pros del marketing de Blockchain
Hay algunas ventajas de la adopción de blockchain en la industria del marketing:
- Blockchain es confiable
- Los datos nunca pueden ser robados o vendidos
- Previene el fraude
- Elimina la necesidad de un intermediario tanto en las transacciones como en la publicidad.
- Potencia la monetización de contenidos
Contras del marketing de Blockchain
Y por supuesto, cada rosa tiene su espina. Todavía hay contras de blockchain:
- A veces, los datos aún se pueden controlar, como en los casos en que una sola entidad posee la mayoría de los nodos.
- Es caro
- Requiere mucha energía
Solo el tiempo dirá si los pros superan a los contras. Pero profundicemos en algunas formas en las que podríamos comenzar a ver el impacto de blockchain en el marketing.
¿Cómo afectará blockchain al marketing digital?
Aquí hay cuatro formas en que blockchain podría usarse en marketing digital.
1. Seguimiento de palabras clave
Lo que una persona ve en Google a menudo es exclusivo de ellos. Los resultados que vean otros buscadores dependerán de su ubicación y del dispositivo que estén usando. Esto hace que sea un desafío para los especialistas en marketing realizar un seguimiento de la clasificación de las palabras clave.
Si la cadena de bloques se integrara en la búsqueda, las clasificaciones de páginas individuales podrían almacenarse en la cadena de bloques; Los datos de ubicación y uso del dispositivo se pueden almacenar con la posición de clasificación.
Los especialistas en marketing podrían usar esta información para comprender qué acciones deben tomar para mejorar en áreas y dispositivos en los que no están funcionando bien. Los mismos datos podrían usarse para averiguar por qué algunas ubicaciones aparecen en los resultados de Google Local Pack y otras no.
2. Mejora de la calidad de los clientes potenciales
Los consumidores que le dan a su marca sus datos probablemente estén interesados en su empresa. Esto hace que sea mucho más fácil puntuar clientes potenciales y conversiones, porque estos ya son prospectos listos para ser nutridos.
Actualmente, la recopilación de datos para marketing adopta un enfoque variado. Muchos especialistas en marketing recopilan datos de una variedad de fuentes, los juntan y ejecutan una campaña basada en eso. Este método no es perfecto y muchas campañas funcionan con datos incoherentes o incorrectos.
Debido a que las transacciones de blockchain están descentralizadas, los especialistas en marketing deben ir directamente a la fuente: el consumidor. Un ejemplo de ello es Brave, que ha creado un navegador que bloquea los anuncios. Si bien eso no es nuevo, muestra anuncios a sus usuarios que vende a las empresas a través de sus tokens de atención básica (BAT). Los usuarios obtienen el 70 % del valor de los tokens, mientras que Brave obtiene el 30 %.
¿Cómo orienta Brave los anuncios? Los usuarios dan tantos (o tan pocos) datos personales a la empresa como sea posible. Los anunciantes seleccionan audiencias a partir de los datos demográficos que posee Brave, sin siquiera conocer las identidades de las personas que ven las campañas. Este puede ser un nuevo modelo para el futuro.
3. Herramientas para combatir el fraude publicitario
Como bien saben los especialistas en marketing, existe un fraude frecuente en la publicidad. Verasity informó que para 2023, los anunciantes podrían perder alrededor de $100 mil millones debido al fraude publicitario. Para combatir el fraude publicitario, la herramienta VeraViews de Verasity utiliza blockchain para analizar datos propios y de terceros para determinar una puntuación que refleje la probabilidad de que un usuario haya visto un anuncio.
Herramientas como estas prometen a los anunciantes que pagarán solo por las vistas válidas y a los editores que se les pagará más y más rápido debido a la velocidad, la precisión y la inmutabilidad de la cadena de bloques.
4. Mayor transparencia para los consumidores
La autenticidad es vital para cualquier marca que quiera atraer a la Generación Z y a la generación del milenio. También lo es apoyar causas como el comercio justo y los problemas ambientales.
Por ejemplo, una marca de bebidas calientes podría usar blockchain para hacer pública su cadena de suministro. Alguien que quiera comprar café de origen ético podría consultar la cadena de bloques de una marca que está considerando usar para averiguar quién cultiva sus granos y cuánto le pagan. Podrían rastrear todo el ciclo de vida del café de esa marca, para ver cuándo sale de la finca, cuánto tiempo estuvo en el barco y qué instalación molió los granos. Los consumidores podían incluso ver la temperatura promedio a la que se almacenaron los granos de café en el barco de transporte.
Blockchain ofrece transparencia y su inmutabilidad significa que se puede confiar. Las marcas podrían beneficiarse de una mayor eficiencia y menores costos de transacción.
¿A qué empresas o industrias afectará la tecnología blockchain?
El sector global de software de marketing digital se valoró en $ 56,52 mil millones en 2021, según Grand View Research. Se espera que este valor crezca a una tasa del 19,1% cada año hasta 2030. Pero, ¿Qué papel jugará blockchain en ese crecimiento? Es demasiado pronto para decirlo, pero las señales iniciales no son prometedoras, todavía.
Los líderes del mercado parecen no verse afectados por la tecnología blockchain en este momento Google, Facebook y otros gigantes tecnológicos han invertido cientos de miles de millones de dólares entre ellos para crear lo siguiente:
- Enormes bases de datos demográficas que cubren miles de millones de personas en todo el mundo.
- Plataformas de publicidad que funcionan lo suficientemente bien como para ofrecer a los clientes lo que quieren y a las que siguen volviendo.
La ventaja comercial de incorporar blockchain para estas empresas no está clara, ya que requeriría la entrega parcial o total de su control.
Blockchain puede funcionar para plataformas del lado de la demanda de anuncios
Esta tecnología se encuentra progresando en la venta de anuncios en sitios de terceros, similar al modelo comercial de Google AdSense.
Las quejas comunes con los sistemas establecidos son que son demasiado susceptibles al fraude de clics y que los editores se ven estafados debido a la cantidad de intermediarios, como las plataformas de anuncios del lado de la demanda.
Uno de los mayores impulsos en esta dirección provino de IBM y Mediaocean, que han estado tratando de crear una red similar a AdSense basada en blockchain. Sin embargo, no están solos y la competencia ha ido en aumento en este espacio.
En este momento, es difícil ver que blockchain influya en las tendencias de marketing digital a corto o mediano plazo. Pero manténgase atento a los desarrollos en este dinámico sector. Recuerde, hace 15 años, pocas personas pensaban que las criptomonedas tenían futuro, y la gran mayoría estaban equivocadas.
Fuente: business