La definición más simple y mejor de la tecnología Blockchain es pensar en ella como electricidad, solo ves sus aplicaciones, pero entiendes lo importante que es y sabes que hay muchas aplicaciones y productos que pueden ejecutarse en ella.
Con características sobresalientes y un rendimiento mejorado en cada versión, como cualquier otra tecnología. Por eso el valor de la tecnología Blockchain ha ido más allá de las criptomonedas y la generación 4.0 será un hito extremadamente importante en el camino del desarrollo de la tecnología Blockchain.
¿Qué es Blockchain o cadena de bloques?
El Blockchain es una tecnología basada en una cadena de bloques de operaciones descentralizada y pública. Esta tecnología genera una base de datos compartida a la que tienen acceso sus participantes, los cuáles pueden rastrear cada transacción que hayan realizado. Es como un gran libro de contabilidad inmodificable y compartido que van escribiendo una gran cantidad de ordenadores de forma simultánea.
Vamos a repasar rápidamente las versiones de Blockchain:
+ Blockchain 1.0
Esta es la primera versión tiene una velocidad de procesamiento bastante lenta, difícil de usar y solo sirve para un único propósito, la cual abrió el paso a las criptomonedas siendo bitcoins la cabeza de lanza. Al brindar transparencia, responsabilidad, inmutabilidad y seguridad, Blockchain muy pronto desencadenó la afluencia de más criptomonedas, y hoy tenemos más de 10 000 criptomonedas diferentes en circulación.
+ Blockchain 2.0
Se mejoro su estabilidad y aparecieron los contratos inteligentes y tiene la capacidad de integrarse con aplicaciones externas. Los contratos inteligentes son esencialmente acuerdos automatizados entre el creador del contrato y el destinatario. Estos acuerdos están integrados en la cadena de bloques, lo que lo hace inmutable e irreversible.
+ Blockchain 3.0
Esta se centra en admitir aplicaciones externas. Las aplicaciones descentralizadas (Dapps) son aplicaciones que se ejecutan en una red P2P de computadoras en lugar de una sola computadora. Dapps, existen desde la llegada de las redes P2P. Son un tipo de programa de software diseñado para existir en Internet de una manera que no está controlada por una sola entidad. Las DApp han encontrado aplicaciones en verticales como juegos, finanzas, redes sociales y transacciones criptográficas.
+ Blockchain 4.0
Tiene como objetivo afirmar la posición de esta tecnología en la vida de las personas centrándose en la innovación. La velocidad, la experiencia del usuario y la usabilidad por parte de una masa más grande y común serán las áreas de enfoque clave para Blockchain 4.0.
¿Qué tiene de sobresaliente Blockchain 4.0?
Blockchain 4.0 permite que una empresa sin experiencia desarrolle y opere dApp, una aplicación descentralizada basada en esta plataforma.
Además, las empresas también tienen derecho a limitar activamente los datos que verá una determinada cuenta, lo que contribuye a la seguridad absoluta de la información.
Sin embargo, esto aún garantiza la inmutabilidad de la información y la capacidad de almacenarla automáticamente al realizar transacciones en la aplicación.
Las empresas también son completamente capaces de crear contratos inteligentes, sirviendo a todos los propósitos de ejecución automática.
Con Blockchain 4.0, casi todo el trabajo diario de la empresa se realiza en una sola aplicación, pero la velocidad y la experiencia son tan rápidas como cuando se navega por la web, algoritmos de cifrado distribuido altamente seguros.
Se considera que la cuarta versión de la tecnología Blockchain es capaz de ayudar a las empresas a limitar el riesgo de fuga de datos a través de la descentralización de la información.
También se presenta con una característica destacada, que es un IDE de marco de desarrollo integrado, que ayuda a las empresas a crear dApps que son compatibles entre sí entre las plataformas Blockchain.
Aplicación práctica de Blockchain 4.0
Blockchain 4.0 ha proporcionado innumerables soluciones altamente efectivas para muchas áreas de la vida:
- Sectores de la industria y los servicios: actualmente, los “gigantes” de la tecnología están aplicando Blockchain 4.0 extremadamente bien para mejorar su sistema de seguridad de datos en la nube.
- Sector agrícola: Nestlé ha aplicado la tecnología Blockchain 4.0 a la gestión de sus líneas de producción y almacenamiento de café.
- Sector retail: Son muchas las empresas y supermercados que han aplicado Blockchain 4.0 a la gestión de la cadena de suministro, reemplazando sus soluciones tradicionales de venta.
- Sector médico: toda la información del paciente se almacenará en la tecnología Blockchain, cuando sea necesario, se puede recuperar rápidamente con solo unos simples pasos, resolviendo el problema del tiempo y evitando confusiones.
- Sector de publicidad: En el marketing digital esta tecnología aporta confianza y seguridad a la hora de realizar transacciones así incrementado la confianza de las marcas presentes en internet. Al mismo tiento gracias a los contratos inteligentes cuando las empresas se comprometan a algo, dichos contratos se cumplen automáticamente cuando ambas partes acuerdan los términos y al mismo tiempo elimina a los suplantadores.
Fuente: nobody