Curiosity Marketing ¿Cómo debería de aplicarlo en su negocio?

Tiempo de Lectura: 7 minutos

De niños, somos curiosos por naturaleza, pero a medida que crecemos, menos se nutre nuestra curiosidad, porque nuestro estilo de vida cambia. Pero, aun así, la curiosidad sigue demostrando ser una poderosa herramienta para los negocios de ahí nace el concepto de Curiosity Marketing.

Sin duda hay mucha gente inteligente de este mundo, pero las mayores innovaciones nacieron por nuestra ferviente necesidad de encontrar respuestas. Siempre caemos en la brecha de la curiosidad, y la única forma de salir de ella es morder una manzana prohibida, abrir una caja peligrosa llena de todos los males del mundo y seguir haciendo clic en ‘Siguiente’ en Netflix para saber que pasa el próximo capitulo, aunque el otro día tengas que trabajar. Ejercer el poder de la curiosidad para atraer a más personas a su causa, marca o producto creando una brecha de curiosidad es una habilidad vital, y ningún gato debe morir en el proceso.

Entonces, ¿cuál es exactamente la brecha de curiosidad y cómo puede aprovecharla para sus objetivos comerciales y de Curiosity Marketing?

“No soy inteligente ni especialmente dotado. Sólo soy muy, muy curioso”

  • Albert Einstein

¿Qué es la brecha de la curiosidad?

Definición y Teoría de Loewenstein

La brecha de la curiosidad es la brecha literal entre lo que sabes y la información que deseas (o incluso necesitas) obtener.

El término fue acuñado por primera vez en 1994 por el economista estadounidense y padre de la economía del comportamiento, George Loewenstein. Propuso la llamada teoría de la curiosidad de la brecha de información y postuló que la curiosidad de las personas se desencadena cuando se dan cuenta de que carecen del conocimiento deseado. Esta brecha de curiosidad crea un sentimiento aversivo de incertidumbre que los impulsa a tomar medidas y descubrir la información que falta.

La función de la curiosidad

De acuerdo con la teoría de la curiosidad de la brecha de información de Loewenstein, su función principal es facilitar el aprendizaje. En otras palabras, sentimos curiosidad cuando nos damos cuenta de que no sabemos algo que nos gustaría saber.

El deseo de aprender es una necesidad primaria en sí misma. Claro, el agua, la comida y el refugio son lo primero, pero la necesidad de información les sigue de cerca. La curiosidad como estímulo, dice Loewenstein, es tan fuerte como el hambre. Y si el hambre nos hace comer todos los días, ¿Imagínate cuántas cosas nos puede hacer la curiosidad?

Independientemente de la industria en la que se encuentre, mover sus clientes potenciales por su embudo de ventas es su principal prioridad. Al crear una brecha de curiosidad, los mantiene en el embudo el tiempo suficiente para participar, nutrir y, con suerte, convertir.

La curiosidad como motor

Para que la brecha de curiosidad funcione a su favor, debe preparar a su público objetivo. Para despertar su interés, primero debe ofrecer una pequeña cantidad de información, dice Loewenstein.

La teoría de Loewenstein está respaldada por otro estudio titulado The Wick in the Candle of Learning. (2009). En él, a los participantes se les hizo una serie de preguntas de trivia. Los investigadores encontraron que la función de confianza sobre saber las respuestas de las preguntas tenía forma de U. Es decir, las personas tenían menos curiosidad cuando se sentían extremadamente seguras y no tenían idea de la respuesta. Alternativamente, eran más curiosos cuando tenían alguna idea sobre la respuesta, pero les faltaba confianza.

En el segundo caso, ¡las personas estaban tan obligadas a aprender las respuestas que incluso estaban dispuestas a pagar por ellas!

La brecha de la curiosidad en el marketing

Sus clientes potenciales y clientes regulares quieren llenar el vacío de información. Como vendedor, redactor y propietario de su negocio, su trabajo es retrasar ese proceso tanto como pueda sin desalentar a sus prospectos. Debe darles lo suficiente para mantenerlos ocupados, pero no demasiado para saciarlos, es un acto de equilibrio.

Ahora que tenemos cierta idea de como funciona la curiosidad vemos cómo sacarle provecho a nuestro favor.

¿Qué es el Curiosity Marketing?

El Curiosity Marketing no es una estrategia en sí misma. Se trata más bien de una herramienta que sirve para dar forma a la estrategia del content marketing. La finalidad principal es despertar la curiosidad del público para que interaccionen y participen más al haberles generado una expectativa.

Debes tener en cuenta que la falta de información generará curiosidad en tu público objetivo. Si eres capaz de asociarla con noticias, información relevante sobre tu marca, producto o servicios, te traerá grandes beneficios. Estos son algunos de ellos:

  • La curiosidad funciona como un filtro hacia tu público y les permite enfocar toda la atención en ti. Por lo tanto, puede disminuir tu competencia. 
  • Cualquier campaña de curiosity marketing prolonga el tiempo de impacto en tu target. Esto es porque desde que creas curiosidad hasta que lanzas la campaña pasará un tiempo. Durante ese tiempo estarás captando la atención de tu público. 
  • La curiosidad puede generar marketing viral. Las personas hablarán entre sí para averiguar si alguien tiene más información al respecto. Además, se sabe que el “boca a boca” contribuye a que la campaña se viralice. 

Principios del Curiosity Marketing

Este concepto se basa en cuatro principios básicos, que son:

+ Ética

El principal problema del Curiosity Marketing es su potencial para el abuso. Muchas veces, el usuario hace clic en un titular potencialmente interesante para encontrarse en una web de spam o, peor aún, en un sitio de malware o una estafa. Por eso debes ganarte la confianza de tus clientes prometiendo únicamente aquello que vayas a cumplir. 

+ Autenticidad

Ser auténtico es una estrategia que siempre merece la pena en marketing. No te límites a copiar las campañas o los trucos publicitarios de otras marcas. En su lugar, piensa en cómo puedes usar el Curiosity Marketing para crear y mantener una conversación genuina con tu audiencia e interactuar con tus clientes de tú a tú. La curiosidad es un recurso más para aumentar el interés de tus seguidores en tu contenido, tu producto o tu oferta de servicios.

+ Consistencia

Otro factor muy importante del Curiosity Marketing es la consistencia. En este contexto, la consistencia hace referencia al diseño de tus páginas y otros elementos de tu branding, pero también a los pasos que realizas para publicar contenidos y el camino por el que guías a los consumidores hacia la conversión.

+ Relaciones

Por último, hay que tener en cuenta que el Curiosity Marketing funciona mejor cuando se utiliza para crear relaciones, no solo entre la marca y el cliente sino también entre los clientes y otras partes interesadas. Por ejemplo, utilizar estrategias basadas en la curiosidad en foros y grupos de Facebook o incluso grupos de WhatsApp no suele traducirse directamente en ventas, pero crea relaciones.

¿Cómo utilizar el Curiosity Marketing en tu marca?

Para aprovechar todo el potencial del Curiosity Marketing, deberías estar planteándote preguntas nuevas y cuestionando la manera en las que haces las cosas constantemente.

Por tanto, el primer paso de una estrategia de Curiosity Marketing es ser tu mismo un gran curioso y rodearte de otra gente curiosa. Si no te sientes capaz puedes buscar a personas naturalmente inquisitivas, que van más allá de las tareas asignadas y que proponen soluciones incluso antes de que el problema se plantee.

Después, para atraer a nuevos leads y clientes con el Curiosity marketing, pues tratar de aplicar estas recomendaciones:

  • Crea confianza: Antes de utilizar el Curiosity Marketing para despertar la atención de tu audiencia, tienes que ganarte su confianza. Y la manera de conseguirlo, además de ser escrupulosamente honesto, es generar una conexión personal. Muestra tu lado más humano, y recuerda que lo importante no eres tú, son tus clientes.
  • Haz tests A/B: Los test A/B o multivariante son una de las mejores herramientas del marketing digital. Utilízalos para hacer experimentos de Curiosity Marketing, por ejemplo, probando con diferentes titulares o ubicaciones para la llamada a la acción. Así podrás ver fácilmente qué elementos funcionan mejor para despertar la curiosidad de tu audiencia.
  • Muestra tu propuesta de valor: Deja muy claro a tus clientes potenciales por qué deberían seguir leyendo, qué es lo que pueden aprender y por qué este tema es relevante para ellos.
  • Utiliza titulares concisos: Los asuntos de los emails y los títulos de los artículos son dos lugares clásicos para hacer Curiosity Marketing con titulares que despierten la atención. Pero en ambos casos, hay que aplicar el refrán: “A buen entendedor pocas palabras”. Recuerda que estás trabajando en un entorno lleno de estímulos, así que tienes muy poco tiempo para captar la atención de tus clientes potenciales.
  • Administra la información: No desveles nunca toda la información de golpe en una sola pieza de contenido. En su lugar, ve repartiendo las actualizaciones “gota a gota” con múltiples piezas de contenido y acaba cada una de ellas que incite al usuario a realizar una acción concreta para saber más (por ejemplo, suscribirse a tu newsletter).

Consejos para ponerlo en práctica

Ahora que ya hablamos de los principios del Curiosity Marketing y algunas formas de poderlo implementar, te presento algunos casos prácticos y consejos que pueden servirte para terminar de entender el concepto:

  • Establece límites para acceder a un producto o servicio: Es una buena forma de generar curiosidad en tu audiencia, que querrá hacer todo lo posible por acceder. Una forma de hacerlo es ofreciéndole exclusividad de acceso a aquellos usuarios que hayan recibido una invitación. De este modo, los que no la han recibido querrán también convertirse en usuarios exclusivos.
  • Crea expectativas positivas: Un buen ejemplo de crear expectativas positivas es Apple. Muestra de ello es que cada vez que sale un nuevo producto los fans hacen cola para llegar a tiempo y comprarse el nuevo lanzamiento.
  • Cuenta lo que vas a hacer antes de hacerlo: por ejemplo, si vas a hacer una publicación, cuéntalo antes en redes sociales. Eso suele provocar que los usuarios interactúen contigo y muestren sus ganas de que compartas el contenido cuanto antes. 
  • Confunde a tu público o haz que se sorprendan: generar confusión en tu público es una buena acción para captar su atención. Ejemplo de ello fue una campaña que lanzó Philip Morris en 1991. Colocó carteles de color rojo sin ningún elemento más por todo Alemania. Muchas empresas han copiado esta campaña desde ese momento.

El Curiosity Marketing no es clickbait

Despertar la curiosidad no debe venir a cualquier costa. Ofrecer una pequeña cantidad de información no se traduce en títulos engañosos y clickbait. Se trata de extraer la esencia, pero no compartirla toda. Es como si estuvieras comenzando una oración, pero haciendo que tus prospectos esperen o trabajen por ella antes de saber cómo termina.

Seguramente has visto los titulares del tipo “Encontraron un tesoro escondido y no vas a creer lo que pasó después” y “Él comió un plátano y luego pasó esto”.

Cuando haces clic en ellos, te enteras de que el tesoro era un centavo viejo y que el tipo era alérgico a los plátanos. De eso no se trata el Curiosity Marketing. Cuando ofreces respuestas a un dilema (que probablemente creaste tú), te estás ganando el respeto y la confianza de tu audiencia porque les estás dando lo que quieren saber. Sin embargo, si exagera y se siente sensacionalista su contenido, es probable que pierdas a tu audiencia, así como la posibilidad de convertir a los nuevos.

Aprende jugando

Ahora que ya sabes un poco mejor de que se trata el concepto de Curiosity Marketing, de como poder crear brechas y alentar a tu audiencia a cerrarlas, solo queda que pongas tu creatividad e ingenio a prueba. Si lo logras hacer adecuadamente esto se traduce en un aumento de las ventas y en la fidelización de tu audiencia. Así que no esperes más y comienza a despertar ese instinto tan básico en tus clientes.

Además, también te pues hacer asesorar por experto para crear el contenido correcto para atraer a tu audiencia al lugar correcto, por eso no dudes en contactar con nosotros para este y otros servicios que te podemos ofrecer. Ponte en contacto ahora mismo con nosotros sin ningún tipo de compromiso, y coméntanos como te podemos ayudar a crecer.

Email: info@kutwit.com  WhatsApp: (+506) 8765-4370.

Fuentes: bettermarketingcyberclickwearecontent