¿Cómo las pymes se podrían beneficiar al aceptar cryptoactivos?
- Alejandro Arguedas
- 0Comentarios
Aceptar cryptoactivos en sus pymes puede tener beneficios. Pero antes tiene que tener claro cuales podría ser los riesgos y las recompensas de hacerlo.
Si bien es posible que los cryptoactivos aún no sea la corriente principal, cada vez más personas la usan en todo el mundo. El comercio de cryptoactivos puede ser la forma más común en que la persona promedio escuchará sobre el concepto. Esto se debe a que el mercado de comercio digital superó los 700 mil millones de transacciones en 2021. Sin embargo, más personas también compran bienes y servicios con pagos digitales, incluidas los cryptoactivos. Si es dueño de un negocio, prepararse para aceptar pagos en cryptoactivos ahora podría ser una de las mejores inversiones que haga en su negocio.
¿Qué es un cryptoactivo?
En el sentido más básico, un cryptoactivo es una forma de moneda digital. Está descentralizado, lo que significa que no necesita un gobierno o banco específico para mantenerlo. En cambio, depende de individuos y empresas para verificar transacciones, enviar y recibir pagos e incluso crear más cryptoactivos. Se almacena en una billetera digital.
Bitcoin fue el primer cryptoactivo. Fue fundado en 2009. Hoy, sin embargo, existen muchas variedades de cryptoactivos, y se están desarrollando aún más.
Algunas de los cryptoactivos más conocidas son:
- Bitcoin
- Ethereum
- Litecoin
Algunos cryptoactivos se pueden crear a través de un proceso llamado minería. Para extraer Bitcoin, por ejemplo, una computadora resuelve problemas matemáticos extremadamente complejos para determinar qué conjunto de transacciones se realiza a continuación en la cadena de bloques. Resolver estos problemas produce monedas, sin embargo, no se garantiza que ningún minero gane la moneda producida, ya que hay un proceso adicional después de resolver el problema matemático. Por supuesto, nada físico muestra que se ha creado una moneda: la moneda simplemente se agrega a una billetera o depósito digital.
Los usuarios pueden comprar cryptoactivos de corredores o en intercambios de cryptoactivos, al igual que comerciar en el mercado de valores. Muchas cryptos, como Bitcoin, incluso se pueden comprar en partes fraccionarias. Pero a diferencia de las acciones, los cryptoactivos se puede usar directamente para comprar bienes y servicios, esto basado principalmente en el principio del truque.
¿Cómo puede mi pyme aceptar cryptopagos?
El cryptoactivo se puede usar como dinero, como el dólar, el euro o el colon. Eso significa que las empresas pueden aceptar pagos en cryptoactivos, ya sea en Bitcoin u otro tipo. Para facilitar la contabilidad, las empresas pueden utilizar servicios que permitan a los usuarios pagar con cryptoactivos mientras la empresa recibe su moneda local o preferida.
Aceptar cryptoactivos como forma de pago puede parecer difícil o aterrador. Pero en realidad es muy simple, que es una de las razones principales por las que muchas empresas eligen aceptarlo. En general, puede seguir los siguientes pasos para comenzar a aceptar cryptoactivos como pago.
1. Inicie una billetera criptográfica.
Debido a que el cryptoactivo no tiene forma física, necesita una forma de mantener y monitorear su moneda digital. Una billetera criptográfica está diseñada para contener solo cryptoactivos y para enviar y recibir pagos criptográficos. Una billetera criptográfica funciona de manera muy similar a una cuenta bancaria normal.
Las billeteras multicrypto pueden contener algunos tipos de cryptoactivos, pero también puede usar una cuenta que solo tenga un tipo. Para facilitarle las cosas a usted y a sus clientes, es aconsejable utilizar una billetera que acepte varios cryptoactivos.
2. Agregue cryptoactivos como método de pago en su sitio web.
La forma principal de transferir cryptoactivos es una transferencia electrónica. Eso significa que debe tener una forma de aceptar cryptoactivos en su sitio web para recibir estos pagos.
En muchos casos, un sitio web puede usar un complemento de un procesador de pagos para cryptoactivos. Al agregar el complemento a su página, puede comenzar a aceptar pagos fácilmente en su sitio web. Una vez que los recibe, generalmente se agregan directamente a su billetera.
3. Agregue una opción de pago con cryptoactivos en el punto de venta (POS).
Si tiene una tienda física, es posible que también desee utilizar un sistema POS que acepte cryptoactivos. Estos sistemas permiten a los usuarios de su tienda pagar con cryptoactivos directamente en su caja. Nuevamente, debido a que el cryptoactivo es digital, necesitará una forma digital de aceptar pagos. Es posible que su sistema POS ya ofrezca una aplicación integrada o que necesite un dispositivo independiente. A menudo, la transacción es tan simple como pedirle al cliente que escanee un código de barras o toque su teléfono para realizar un pago.
¿Cómo se gravan las empresas sobre los cryptoactivos?
Lamentablemente en Costa Rica al momento de estar publicando este articulo no existe una regulación clara al respecto.
El Banco Central de Costa Rica estableció que el uso de cryptoactivos en Costa Rica no está prohibido por Ley, por ende, es permitido. Sin embargo, advirtió que no representan dinero de curso legal por lo que no deben ser aceptados obligatoriamente como forma de pago.
Además, también el Banco Central de Costa Rica emitió una nota técnica 01-2019 al respecto, Donde se detalla algunos de los siguientes aspectos.
Tributación entre los considerandos de la resolución, los cryptoactivos pueden entenderse como un activo que no tiene representación física, son puestas en circulación por agentes privados utilizando una plataforma global, en la cual no hay participación de una autoridad central como garante de la legalidad de las transacciones que se realizan y que tienen una unidad de cuenta propia, diferente de cualquier moneda fiduciaria emitida por algún gobierno o banco central.
Además, detalla que, los cryptoactivos no pueden ser considerados numerario (moneda) en el sentido estricto legal, por no cumplir con las características de las monedas de curso legal.
Pero si se consideran activos según esta nota técnica, entonces deben tributar como cualquier otro activo. Al tratarse de activos los cuales se pueden comprar a un precio y se venden a otro entonces estarían sujetos al impuesto del 15% sobre las ganancias de capital.
Así mismo que el contribuyente tenga una actividad lucrativa con los cryptoactivos y entonces también tiene que pagar el impuesto sobre las utilidades.
¿Cómo ayuda el cryptoactivo a las pymes?
Es posible que esté tratando de decidir si tiene sentido que su negocio acepte cryptoactivos. Por lo general, depende del tipo de cliente que tenga y de si está dispuesto a usar cryptoactivos. Si los clientes quieren usarlo, las pequeñas empresas podrían aprovechar los beneficios que ofrece.
Tarifas de transacción más bajas
Aceptar pagos con tarjeta de crédito les cuesta a las empresas dinero en tarifas por cada pase de tarjeta. Esas tarifas pueden acumularse rápidamente: a menudo son una tarifa fija más un cierto porcentaje de la transacción. Sin embargo, el cryptoactivo genera muchas menos tarifas de transacción. En general, sus comisiones son inferiores al 1% de la transacción, pero las compañías de tarjetas de crédito cobran entre el 2% y el 5%.
Protecciones para comerciantes
Crypto protege a las empresas de los clientes que exigen deshonestamente la devolución de su dinero. Estos pueden ser casos en los que el cliente afirma que nunca recibió un artículo enviado o que se le pasó la ventana para devolver un artículo. Con los cryptoactivos, no hay cargos invertidos: son transacciones finales, como si se pagara en efectivo.
Comodidad para los clientes
Una de las razones más importantes por las que los empresarios se sienten atraídos por los cryptoactivos es que sus clientes las quieren. A los clientes les gusta lo fácil que es pagar con cryptoactivos, junto con la capa adicional de protección que obtienen con cada transacción.
Mayores ventas
Aceptar cryptoactivos también puede aumentar las ventas, especialmente si vende su producto o servicio en otros países. En lugar de tener que convertir diferentes tipos de moneda, las empresas generalmente pueden aceptar cryptoactivos sin tarifas de cambio de moneda ni cargos por servicios internacionales.
Mantenerse al día con los competidores
Muchas pequeñas empresas también se están pasando a los cryptoactivos porque sienten que tienen que hacerlo, ya que sus competidores ofrecen pagos con cryptoactivos.
Mayor fidelidad por parte de sus clientes
Podrás crear tu propio cryptoactivo de una forma fácil y gratuidad en Decentral Exchange. El cual podrías llegar a utilizar en tu comercio como sistema de canje de puntos ya que transferir estos cryptoactivos es tan fácil como hacer un SINPE Móvil. Y así lograr una mayor lealtad por parte de tus clientes a la hora de consumir tus productos o servicios.
¿Cómo pueden los cryptoactivos ser malas para mi negocio?
Aceptar cryptoactivos tiene muchos beneficios, pero también conlleva riesgos. Hay tres áreas principales que quizás desee considerar antes de aceptar cryptoactivos.
1. Es altamente volátil.
El valor de los cryptoactivos cambia con frecuencia, incluso de una hora a otra, y mucho menos de un año a otro. Es común que algunas cryptoactivos tengan grandes cambios de valor, como 10% o 20%, en solo un mes y, a veces, en mucho menos tiempo. Estos cambios pueden dificultar la fijación de precios de sus bienes y servicios. La volatilidad también puede hacer que los pagos aceptados pierdan valor antes de que puedan convertirse. Para evitar este riesgo y seguir aceptando cryptoactivos, muchas empresas utilizan procesadores de pago que convierten inmediatamente los cryptoactivos en monedas normales en el punto de venta.
2. No está regulado.
Parte del atractivo de los cryptoactivos es que está descentralizada. Sin embargo, esto también significa que no hay leyes para controlar cómo las personas lo usan, lo que conlleva algunos riesgos. A algunos les preocupa que pronto haya leyes, pero nadie sabe realmente qué implicarán esas regulaciones.
3. Puede que no sea seguro.
Si bien los cryptoactivos parece ser más segura que la tarjeta de crédito promedio, todavía existen algunos riesgos de seguridad. Los piratas informáticos pueden (y a veces lo hacen) encontrar formas de ingresar a las billeteras criptográficas y tomar la moneda que se encuentra allí. Esto puede ser un gran problema para una empresa que depende en gran medida de los cryptoactivos para funcionar, especialmente porque ninguna ley designa a nadie para ayudar a recuperar los fondos robados.
CRCoin para negocios
En Costa Rica existe un cryptoactivo llamado CRCoin, la cual en los últimos años se ha ido posicionado en el mercado nacional. Además, que ellos mismo de brindaran la capacitación para tu negocio y recibirás publicidad en todos sus medios, y más.
También cuenta con The Blockchain Paradise, el cual es crypto directorio más grande de la región, hay más de 100 comerciantes registrados y aceptando parcial o totalmente el pago de sus productos o servicios en cryptoactivos. Puedes contactar con nosotros para obtener más información o afiliar tu negocio al ecosistema de CRCoin dando click aquí.
Te recordemos que con CRCoin tus cryptoactivos serán amigables con el ambiente, además te mencionamos otros beneficios que quizás puedas encontrar interesantes tu negocio:
- Con ellos podrán fácilmente recibir o evniar sus pagos de una forma rápida y segura.
- Nadie podrá embargar tus cryptoactivos siempre serán tuyos.
- No son falsificables.
- Sube el valor a través de los años y la apertura del mercado.
- Cualquier persona puede usar la plataforma.
- El respaldo de CRCoin serán los créditos de carbono generados por DecentralChain.
- Cada transacción tiene un coste de 0.001 DCC y cual es su equivalente a $0.001 según el tipo al publicarse este artículo, más barato que las comisiones bancarias.
El cryptoactivo sigue siendo una nueva aventura para todos. Esperamos que esta información les haya servido para poderse animar a entrar en este mundo o quizás no. La realidad es que lo más importante para esto es realizar su propia investigación debida y consultar a su asesor financiero antes de tomar cualquier decisión de inversión o intentar ser miembro de la comunidad.
Fuentes: rocketlawyer – eleconomista